¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas?

sindrome de las piernas inquietas

¿Sientes la necesidad imperiosa, sobre todo durante la noche, de mover las piernas o lo haces de forma involuntaria? quizás tu dolencia, que esta afectando tu descanso nocturno y que te mantiene durante el resto del día en un estado de fatiga constante, tenga nombre y apellido, “síndrome de las piernas inquietas”(SPI).

¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas?

Es un trastorno de carácter neurológico en el cual la persona siente la necesidad o deseo urgente de mover las piernas con la finalidad de interrumpir una sensación desagradable y molesta.

¿A que tipo de persona suele afectar con más frecuencia?

Aunque puede comenzar a cualquier edad y afectar a ambos sexos, sobre todo frecuente en mujeres de mediana edad.

¿Cuáles son las causas del SPI?

Se piensa que tiene carácter hereditario, ya que muchas personas que lo padecen tienen antecedentes familiares previos.
Diversos estudios relacionan esta afección con el estrés, lesiones de los nervios periféricos, anemia, bajo nivel de hierro, embarazo y diabetes, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos no se evidencia una causa concreta, por lo que se la define como idiopática.

¿Cuál es la sintomatología del SPI?

Por lo general las molestias que ocasiona el síndrome de las piernas inquietas no son dolorosas, aunque algunas personas si lo manifiesten.
Estas sensaciones desagradables suelen localizarse en la parte inferior de las piernas, entre las rodillas y tobillos y no desaparecen a no ser que la persona mueva las piernas.
La mayoría de las personas describen estas molestias como hormigueo, ardor, calor, pinchazos, picores, sacudidas,..etc

¿Existe algún tratamiento?

Si bien no existe una cura para el SPI, el tratamiento esta enfocado a reducir el estrés y favorecer la relajación muscular.
Los baños calientes, masajes, y estiramientos suaves, acompañados de una rutina ordenada, acostándose y levantándose a la misma hora, pueden disminuir los síntomas.

Si deseas conocer más cosas sobre el síndrome de las piernas inquietas, como por ejemplo como se diagnostica, te recomiendo que entres en los links que te dejaré a continuación. Aportan información muy valiosa!

http://destapandospi.com/
https://www.facebook.com/sindromepiernasinquietas

4 comentarios
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Gracias Jose Luis
      Es verdad, es importante darle publicidad a este tipo de problemas, que no son del todo conocidos, a pesar de afectar a un gran número de personas.
      Mi apoyo a todas aquellas personas que padecen el sindrome de las piernas cansadas.
      Saludos!

      Responder
  1. Teresa
    Teresa Dice:

    La información del artículo es interesante, pero no me parece adecuado que lo ilustren con unas piernas, cuando estamos hablando de una enfermedad neurológica, que recientemente, ha pasado a llamarse Enfermedad de Willis-Ekbom. Este nuevo nombre nos ofrece una oportunidad más para mostrar al personal clínico, a investigadores y al público, la seriedad y el alcance de esta enfermedad, para eliminar las connotaciones negativas y disminuir la trivialización y el ridículo. La mayoría de los pacientes e investigadores, consideran el nuevo nombre más adecuado para esta enfermedad. En espeña existe una asociación, que apoya y ayuda a los enfermos de esta enfermedad, en su web http://www.aespi.net tiene mucha información

    Responder
    • Jorge Cabeza
      Jorge Cabeza Dice:

      Hola Teresa,
      entiendo lo que me dices, y es del todo respetable tu opinión. El problema es que tenia que buscar una foto que identificara o simbolizara la enfermedad. Y aunque sea una patología de carácter neurologico, el movimiento descontrolado de las piernas es una de sus características más visibles. No quise con esta foto frivolizar ni restarle importancia. Desde luego que es una dolencia muy preocupante para quien la padece y repercute notablemente sobre la vida de la persona.
      Desde luego no soy un experto en la materia y solo he intentado aportar mi granito de arena.

      Saludos!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *