Enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten
Contenidos
En las últimas semanas son varios los mensajes que he recibido de personas con problemas de intolerancia al gluten. En estos mensajes me piden sobre todo consejos sobre diferentes recetas especiales para celíacos, ya que las personas que padecen esta enfermedad deben seguir una rigurosa dieta en la que no haya ni rastro de gluten.
Hoy intentaré resolver algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad y mañana les dejaré algunas recetas especiales para celíacos. De esta forma el post no se hará demasiado denso de leer.
¿Qué es la enfermedad celíaca y cómo afecta a los celíacos?
Algunas personas nacen con una predisposición genética a desarrollar una intolerancia permanente al gluten. Esta intolerancia lesiona de forma severa la mucosa intestinal, atrofiando las vellosidades intestinales y dificultando la correcta absorción de los nutrientes. A este problema se le conoce como enfermedad celíaca.
¿Qué es el gluten?
Es una proteína presente en el trigo, centeno, cebada, espelta, triticale, kamut y probablemente la avena.
¿Cuales son los signos y síntomas más comunes?
Diarreas contínuas y o vómitos
Carencias nutricionales por mala absorción
Anemia
Perdida de peso
Hinchazón
Dolor abdominal ligero
Retraso en el crecimiento
Alteración del carácter
¿Qué alimentos contienen gluten?
A parte de todos los cereales que he citado anteriormente, en general, también contienen gluten todo los productos manufacturados en cuya composición figure algunos de dichos cereales. Hay que observar que no contengan trazas. Aunque directamente un producto no se haya elaborado a partir de estos alimentos prohibidos, cualquier porcentaje de gluten que pueda contener, aunque este sea insignificante (trazas) puede causar malestar en los intolerantes.
Prestar especial atención a alimentos como embutidos, sucedáneos de café, conservas en lata, sopas o cremas de verdura de sobre, quesos, carnes picadas (supermercado), helados, chocolates, quesos, golosinas,… etc.
¿Qúe alimentos no contienen glúten?
Leche y derivados, frutas, frutos secos naturales, legumbres, verduras, hortalizas y tubérculos, carnes, pescados, huevos, mariscos, azúcar y miel natural,arroz, maíz, especias en rama, aceites, refrescos, café, vinos y todos aquellos alimentos en los que se aprecie el símbolo internacional libre de gluten que se ve en la imagen.
¿Cómo se diagnostica?
Su diagnostico se realiza mediante un previo examen de sangre y una posterior biopsia del intestino delgado que da la certeza de si se padece o no la intolerancia al gluten y si el intestino esta dañado.
¿Hay algún tratamiento?
Hasta el momento, no hay una cura para la celiaquia. El tratamiento consiste en una dieta libre de gluten para toda la vida. de esta forma se logra recuperar la mucosa intestinal.
FUENTE: Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir