Anécdotas en un servicio de urgencias

Luego nos quejamos de que la sanidad va mal, de que si hay recortes, de que si cada vez los tiempos de espera son más largos,…etc. Todo eso es cierto!  Pero para quejarnos con propiedad ante esos auténticos cabronazos, buitres codiciosos, corruptos y caraduras  nuestros políticos,  tenemos que ser los usuarios, los primeros en tomar consciencia y hacer un buen uso de nuestro sistema sanitario.
Hoy les pondré a modo de ejemplo diferentes situaciones, alguna rozando el surrealismo, con las que me encuentro en mi día a día en urgencias.

Aunque alguno ejemplo no lo parezca, todos son verídicos y vividos en primera persona.

Caso 1: Chico joven con dolor en 3er metacarpiano (dedo de la mano)

Paciente – Hola, vengo porque me duele un dedo de la mano.

Yo- Hace cuanto que te duele?

Paciente- Hace dos meses y medio.

Yo- ¿Por qué no has acudido antes a tu médico de cabecera?

Paciente- Antes no me dolía casi nada, ahora me duele un poco más.  (frase acompañada de una sonrisa dibujada en su rostro que me toca los cojones inquieta)

Yo- ¿Recuerdas que ha provocado el dolor? un traumatismo, un mal gesto..?

Paciente- Jugando a la play y últimamente estoy jugando mucho a la playstation, y cuando termino de jugar es cuando me duele.

Yo- ¿Cuantas horas juegas al día?

Paciente- Unas 5h o así…

Yo- Regresa a la sala de espera que voy a llamar a tu padre para que te de unas cuantas hostias!!!ahora te visitamos.

Análisis del caso: Si te duele un dedo, y llegas con una sonrisa dibujada en el rostro, la discordancia entre tú comunicación verbal y la no verbal, que me hace pensar que tú dolor no es demasiado intenso…  Al menos, no para impedir que sigas dedicándole a la play 5h diarias. WTF!!!

Por otra parte, uno chico joven que acude a un servicio de urgencias a las 2am es; o bien porque le duele mucho, o bien porque no tiene vida social y necesita hablar con alguien, o bien porque no puede pasar la pantalla del Spiderman 3 debido a su convalecencia y necesita seguir jugando. Todo me hace pensar que es una mezcla de la segunda y la tercer opción.

A pesar de no ser una urgencia, el paciente fue visitado. Se le receto antiinflamatorios y le aconseje que diera descanso a la mano durante un tiempo, aunque dudo que hiciera caso del consejo.

urgencias

Caso 2: Chica joven que hace dos meses no le viene la regla (menstruación)

Paciente- Hace dos meses que no me viene la regla y no se si estoy embarazada…

Yo- ¿No te has hecho un test de embarazo?

Paciente- No, quería que ustedes me lo confirmaran.

Yo- Lo siento, tienes un morro que te lo pisas pero en urgencias no hacemos exámenes de embarazo. Lo más práctico, si no quieres esperar, es que vayas a una farmacia y compres un test de embarazo. Si quieres confirmarlo has de ir a con tu médico de cabecera o ginecólogo para que te haga las pruebas correspondientes.

Análisis del caso: De más esta decir que esta chica no tiene ni la más remota idea de la finalidad de un servicio de urgencias. Imagino que para ella era una urgencia saber si estaba embarazada, pero vamos… que si se espero dos meses, bien podría esperar un día más hasta ir con su médico, en caso de que no quisiera gastarse el dinero en una prueba que te la venden en cualquier farmacia.

Aunque en esta situación no hemos tenido que hacer ninguna prueba, al sistema sanitario le ha costado un buen dinerito, solamente por los recursos humanos que se han utilizado (auxiliar administrativo, enfermero, médico).

Caso 3: Tengo algo dentro del ojo

Paciente- Hola doctorcito, tengo algo que se me ha metido en el ojo.

Yo- Hola, no soy el Dr, soy el enfermero. Desde hace cuantos días sientes esa molestia en el ojo.

Paciente- No pasa nada doctorcito. Llevo 6 días con molestias en el ojo. Desde el lunes de la semana pasada.

Yo-A ver… abre el ojo…

Paciente- Ve algo?

Yo- Si, ¿Puede ser que use lentes de contacto?

Paciente- Si, por?

Yo- Porqué lo que le molesta es justamente eso. Una lente de contacto desplazada que le esta irritando el ojo…

Análisis del caso: Otro problema que se resuelve muy rápido.. La joven en cuestión, llegando una noche de fiesta a casa, había olvidado retirarse una de sus lentes de contacto. Añadir algo más sobra no?

 

Podría estar así todo el día, pero la idea era dar algunos de los ejemplos con los que nos encontramos a menudo en el servicio de urgencias.

Aunque he intentando darle un toque de humor, hacer un buen uso del sistema sanitario es desde luego una cuestión muy seria.

Espero que se lo hayan pasado bien y si tienen alguna anécdota divertida, pueden compartirla!!!

A darle al +1 de google plus si les ha gustado. Si no les ha gustado…lo siento pero todavía no se ha inventado el -1…

Saludos!!

2 comentarios
  1. Cristina
    Cristina Dice:

    La verdad que es una pena que los servicios médicos se utilicen a veces por tonterías,se pierde tiempo y dinero que otros pacientes, si lo necesitan.Hay gente que le encanta ir de visita a menudo a urgencias.
    Mis amigas enfermeras me explican muchas veces casos que no son normales como los que cuentas tu,pero no tenéis otra que paciencia y resignación,ya que es vuestro trabajo y hay que cumplirlo guste o no,aunque los mandarías a todos a tomar por…
    Luego habemos personas,como yo,que no nos gusta visitar al médico y que cuando te ve te echa una bronca descomunal por no haber ido antes y aguantar los dolores,ya que soy muy cabezona en ese aspecto,porque pienso que hay cosas mas importantes por las que ir.
    Pero en fin…cuando me acuerde de alguna,o me expliquen una reciente,la publicaré.

    Responder
  2. Laura
    Laura Dice:

    Totalmente de acuerdo. En clave de humor se entienden mejor las cosas 🙂 pero es necesario que nos sensibilicemos del coste de los servicios y de su buen uso.

    Buen post 🙂

    Responder

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